SECTOR MODA Y ECONOMIA CIRCULAR Una historia de segundas y terceras vidas

Sector moda y economía circular

Autores: Raquel García Domínguez, Iván Gómez Ruíz, Gema Núñez Martínez, Moisés Pérez Zapata y Yanire Hernández Delgado.

  • Tipo de recurso: OER – Recurso Multimedia
  • Nivel de dificultad: Baja.
  • Temática: Desperdicio alimentario
  • Nivel educativo recomendado: Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato.
  • Fuente: Recurso desarrollado por Raquel García Domínguez, Iván Gómez Ruíz, Gema Núñez Martínez, Moisés Pérez Zapata y Yanire Hernández Delgado en la asignatura de Planificación y desarrollo de proyectos en la Red del Grado en Periodismo semipresencial de la Universidad Rey Juan Carlos, impartida por Manuel Gértrudix Barrio y Alejandro Carbonell Alcocer durante el curso 2022/2023. 
  • Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Sinopsis

La moda es unos de los sectores más estratégicos en España que se posiciona como un gran pilar económico y social en nuestro país. Dentro de esta industria textil, prevalece enormemente la moda rápida o fast fashion caracterizada por producir prendas de vestir de manera acelerada y a un precio asequible. Este modelo y estrategia de negocio se basa en una producción y distribución masiva que tiene por objetivo el de satisfacer las demandas de moda actuales entre la población. Así pues, esto genera unos efectos e impactos significativos en muchos ámbitos, haciendo que se produzca un problema mundial basado en preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad y el consumo excesivo.

Según un informe de la ONU de 2019, la producción mundial de ropa se duplicó entre 2000 y 2014. Esto, a su vez, ha hecho que la industria textil sea responsable del 20% del desperdicio total de agua y del 10% de los gases de efecto invernadero. Estos datos tan alarmantes siguen en crecimiento debido a factores como el consumismo excesivo en la sociedad y la confección desenfrenada de ropa dentro del sector, que han conseguido afectar directamente al medio ambiente.

Es por ello por los que la industria textil ya se ha posicionado como la segunda más contaminante del mundo, consiguiendo que la contaminación y sus efectos sean cada vez más peligrosos y amenazadores para nuestra sociedad y entorno.

Recurso

Abrir en ventana nueva

Related Articles

Ethical 7hreads

Autores/as: Alba Puertas, Alejandra Prieto, Amira Vega, Borja Rodríguez, Estela Varela, Gaia Raffini, Iván Padilla, Luciana Suarez, Luisa Rodríguez, Marta Puentes, Marta Yern, Natalia Perrone,…