Máscaras: Un mundo donde la ropa no cueste el planeta

Autora: Yuliet Pérez Costa.

  • Tipo de recurso: OER – Proyecto utópico sobre la sostenibilidad.
  • Nivel de dificultad: Media.
  • Temática: estilo de vida, maquillaje, belleza, valores, práctico.
  • Nivel educativo recomendado: Secundaria, bachillerato.
  • Fuente: Recurso desarrollado por Yuliet Pérez Costa en la parte práctica de la asignatura de Tecnologías del Audiovisual del Grado en Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, impartida por Jennifer García Carrizo durante el curso 2023/2024. 
  • Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Sinopsis

El contexto en el que se desarrolla es un mundo donde recientemente se ha anunciado que la UE le declara la guerra al fast fashion por los costes ambientales que este tiene.
El anuncio se presenta en el periódico “Pink Times”, un periódico que solo muestra buenas noticias, la portada del periódico muestra la imagen de edificios derrumbándose, y dos de ellos tienen el nombre de HyM e Inditerx. El color rosa se utiliza en todo el proyecto para criticar a la industria de la moda.
La caja representa el envoltorio de los pedidos online, y la imagen presente en esta es un mundo rosa y debajo personajes un poco psicodélicos con diferentes máscaras, con esto se quiere representar a la sociedad de consumo y principalmente el consumo de fast fashion como un juego de máscaras que no te permite mostrar quien eres. En la parte interna de la portada se presenta el título del proyecto con una frase que dice que el fast fashion es un juego de máscaras. La primera máscara es una máscara de barbie rosa que a su vez se está quitando la máscara, esto muestra que con dicha noticia es hora de dejar de aparentar, la segunda máscara es una barbie un poco “polioperada” y envuelta en plástico y en la frente tiene un cartel que dice que probablemente no usará esa ropa porque ya está en su instagram, dicha máscara es un guiño a las influencers que promueven el consumo del fast fashion. La tercera máscara es una barbie rosa, con tatuajes en la cara, llamada Barkerk, haciendo una crítica directa a Bershka, en general esta barbie representa el fast fashion, además contiene una etiqueta con los costes del fast fashion en el medio ambiente.
La última máscara es un mundo deconstruido, donde los continentes están hechos de tela y encaje y envuelto en plástico, representa el daño que causa la moda en el planeta tierra y esta máscara también tiene el lema “que la ropa no nos cueste el planeta”.

Recursos

Related Articles

Ethical 7hreads

Autores/as: Alba Puertas, Alejandra Prieto, Amira Vega, Borja Rodríguez, Estela Varela, Gaia Raffini, Iván Padilla, Luciana Suarez, Luisa Rodríguez, Marta Puentes, Marta Yern, Natalia Perrone,…

Ser Scout

Autora: Rut Montesinos Castro. Sinopsis Con este proyecto no se busca tanto crear un invento que ayude a mejorar el planeta, sino a seguir una…